¿A qué jugamos hoy? (IV) … Akrotiri

pic1917399

Ficha

Autor: Jay Cormier, Sen-Foong Lim
Arte: Chris Quilliams
Editorial: Filosofia Éditions
Jugadores: 2
Duracion: 45 min
Edad Recomendada: 14+
Año: 2014
Idioma: Francés (Reglamento en Español disponible en internet)

28032016-DSC_0089


Cómo se juega

En Akrotiri los jugadores representan a exploradores que intentan encontrar ruinas de templos en la antigua Grecia. Durante su turno los jugadores primero colocarán una nueva loseta en el tablero con sus recursos correspondientes, y luego podrán gastar sus puntos de acción (variables a lo largo de la partida) de la siguiente manera:

  1. Mover el barco: Podremos mover nuestro barco cargado con recursos de un muelle a otro por una ruta marítima, o de un muelle a otro dentro de la misma isla (porteo). También podremos mover un barco vacío dos veces.
  2. Cargar una mercancía en el barco: Podremos cargar hasta un máximo de 3 recursos en nuestro barco. Para cargarlo cogeremos cualquiera de los recursos que queramos de la isla en la que nos encontremos.
  3. Excavar un templo en una isla en la que te encuentres: Usando una carta de mapa, colocaremos uno de nuestros templos en la isla en la que nos encontremos, siempre que cumplamos las condiciones de la carta que estemos usando y podamos pagar el coste de la excavación.
  4. Comprar cartas de mapa en Thera: Cuando nos encontremos en la isla central, podremos comprar cartas de mapa gastando nuestros dracmas.
  5. Consultar al oráculo: Nombraremos un icono de terreno e iremos robando losetas del montón común hasta que aparezca una loseta con el icono de terreno que hemos nombrado.

Además de estas acciones, los jugadores podrán vender recursos en la isla de Thera o descargar recursos sin gastar puntos de acción. Al final del turno el jugador robará una nueva loseta de terreno, si no ha visitado al oraculo durante su turno.

El juego finaliza cuando uno de los dos jugadores coloca su sexto templo. Ganará el jugador que más puntos de victoria consiga sumando los puntos de sus cartas de mapa, de las cartas de objetivo y de los dracmas que le queden.

28032016-DSC_0090


Opinión Personal

Akrotiri tiene más diversión y más rejugabilidad en su pequeña caja que muchos otros juegos de caja grande. Con poquito, Akrotiri es capaz de tenerte pensando en tu siguiente jugada para intentar sacarle el máximo partido a tus siguientes acciones de una manera brutal. Aun siendo un juego tan abstracto, consigue que te metas a fondo en la partida y cuando te quieras dar cuenta, llevarás casi una hora estrujandote las neuronas para intentar colocar todos tus templos y conseguir los bonus de los objetivos ocultos. Y mola. Mola mucho. Quizás uno de sus puntos negros, es que es un juego que puede provocar mucho AP en jugadores que tiendan a este.

Los componentes son de una calidad excelente. En esta pequeña caja, que viene bastante llena, nos encontraremos un montón de losetas, todas diferentes entre sí, con un grosor mas que considerable y una buena cantidad de componentes de madera, donde destacan sobre todo los templos. Son de nota también los tableros de cada jugador que, aun siendo de un carton fino, cumplen con su cometido sobradamente, y sirven como tabla de referencia con las acciones y los bonus disponibles en cada momento de la partida.

Desde este humilde blog creemos que, por su relación calidad/precio, Akrotiri es un imprescindible en cualquier ludoteca de dos jugadores. Por todo ello valoramos lo valoramos con un:

8.5 / 10

28032016-DSC_0091


Enlaces de interés

Página del juego en la BGG

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.